"Metamorfilia" más que una metamorfosis animal

"Metamorfilia" es un cuadernillo de 24 paginas que ha sido seleccionado como ganador del concurso "Ópera Prima" que realiza la revista "Fuera de Margen". Esta publicación es la edición en español de la revista francesa "Hors Cadre[s]", aparecida en octubre de 2007 como observatorio de las tendencias contemporáneas del libro álbum y las literaturas gráficas. Con el propósito de llegar hasta los márgenes de este tipo de creación y de explorar más allá de sus fronteras inciertas, la revista ha supuesto un nuevo marco de reflexión. Publicada conjuntamente por L’atelier du poisson soluble y las ediciones Quiquandquoi, el contenido de la revista propone un cruce de miradas entre críticos y creadores sobre lo más actual en la producción contemporánea de libro álbum y, en general, sobre los soportes que asocian texto e imagen.



Boceto y resultado final de la portada de "Metamorfilia".

El tema de este concurso era la metamorfosis animal ¿Realidad o ficción?. De pronto un montón de ideas surgieron de mi cabeza. Mezclas de animales de lo más diferentes entre si, sus etapas de gestación o la evolución de algunos de estos híbridos con el paso del tiempo, eran cosas que me apetecía mostrar. También quería hacer alguna pequeña reseña sobre ellos y como se había recopilado el material, todo con un halo de misterio y una pizca de humor.



"Iguapez", realizado conjuntamente con Jesús M. Fernandez Hojas.

El primer diseño animal nació en un bar del Casco Viejo bilbaíno después de una Walking Gallery pasada por agua. Yo realice un dibujo de un animal que días antes había bocetado en casa. Jesús M. Fernandez Hojas me pidió hacerle unos retoques, dibujar encima de mi boceto y vi que aquello no solo era una metamorfosis animal si no que el propio dibujo era una metamorfosis en si. Aquello fue un brainstroming donde cada uno aporto sus ideas. Jesús, que cada vez se veía mas seducido por el proyecto, me trajo el material: hojas viejas sacadas de archivos para que haría los bocetos y aportarle de esa manera un toque mas añejo y bizarro. Así fue como poco a poco, la idea fue tomando forma. Una vez acabados los dibujos, maquete todo junto a Cris Larios que también aporto algunos textos, aunque muchas de las historias las inventamos Jesús y yo mientras dibujamos. Han sido tres meses de intenso trabajo, con gratificantes resultados, no solo por haber sido ganadores del concurso, sino porque este proyecto puede dar mucho de si.

Comentarios

Entradas populares