El periódico Enbarakaldo.com entrevista a las hermanas Ortiz

En este mes de marzo nos entrevista para el periódico local enbarakaldo.com. Si soy residentes de Barakaldo os llegara al buzón un día de estos si no aquí os dejo la entrevista.

Las ilustraciones de Piedad y Carmen Ortiz se pueden disfrutar en la exposición de "Grito de Mujer"

Esta muestra colectiva se realiza dentro del Festival Internacional de Poesía y Arte en Estudios a tu Aire (Deusto) Hasta el 31 de marzo.

P.- Hermanas y las dos artistas ilustradoras, ¿desde cuándo tenéis esta pasión?
Piedad - Desde que eramos pequeñas. Nos gustaba sentarnos a la mesa y dibujar fotos de revistas.
Carmen - Si, era una forma de distraernos, nos encantaban los dibujos animados. Ademas hacíamos nuestras propias muñecas de papel y sus vestidos.

P.- ¿Cuál es la diferencia del estilo de vuestras obras?
Piedad - A mi me interesa crear una historia, contar algo a través de las imágenes o viñetas en este caso porque lo que hago es cómic. En la ilustración suelo tomar imágenes de referencia pero no me ciño a ellas estrictamente, me gusta cambiarlas variar lo más posible y crear al diferente.
Carmen - A mi me apasiona dibujar el rostro humano, es una manera de intentar descubrir como son las personas a través de sus gestos y miradas.

P.- A través de vuestras creaciones contáis historias, ¿qué suelen transmitir?
Piedad - Depende un poco de la historia. Si quiero hacer algo cómico utilizo un tipo de dibujo más caricaturesco. Si por el contrario me apetece contar una historia más intima quizás utilice un dibujo un poco más realista. He realizado hasta cuentos para niños, estoy abierta a todo.
Carmen - Cuando acabas un retrato y lo expones, te das cuenta de las diferentes sensaciones que puede transmitir a la gente. A unos les puede parecer melancólico y a otros todo lo contrario.

P.- ¿De dónde os llega la inspiración para vuestras creaciones?
Piedad - Me gusta mucho la música y aveces me ha inspirado para mis creaciones pero la inspiración puede llegar de cualquier sitio. Tienes que estar receptivo.
Carmen - Yo dibujo a partir de alguna foto que logra captar mi atención por el magnetismo que desprende el personaje, sea o no famoso o por el uso de las luces y el enfoque que utiliza el fotógrafo.

P.- Recientemente habéis realizado una exposición conjunta en la Casa de Cultura de Ortuella, ¿Cuál es el balance?
Piedad - Bueno, siempre que se expone salen algunos encargos, eso esta bien, te va conociendo más gente. Tu trabajo se hace visible para aquellos que lo desconocen.
Carmen – Así es. Nunca sabes si vas a vender obra o no, pero es bueno que el publico vea a que dedicas todas esas horas de tu vida. A veces colgar la expo te cuesta mas esfuerzo que dibujar porque las salas no están bien acondicionadas.

P.- ¿Tenéis previsto alguna nueva exposición?
Piedad - Colaboramos en una exposición colectiva llamada “Grito de Mujer” que se realiza dentro del Festival Internacional de Poesía y Arte en Estudios a tu Aire (Deusto) hasta el 31 de marzo.
Carmen – Si, ademas de esa hay otras con fechas a falta de confirmar.

P.- ¿Qué meta artística tenéis?
Piedad - La verdad que todo artista busca el reconocimiento, el poder vivir de ello. Aquí es una meta difícil de conseguir no tanto como fuera, habrá que seguir intentándolo.
Carmen – Cuando uno hace arte busca siempre expresar un sentimiento propio, que ganes dinero con ello es estupendo pero si tienes que vender tu alma para ello el artista pierde su propio camino.

P.- Cualquier cosa que queráis añadir
Carmen – Me parece que un país que tiene un gobierno que quiere hacer desaparecer el arte de las clases esta perdido. Es como querer quitarle los sueños a las personas y pensar que solo vale lo que en principio se supone que va hacer dinero. Un ejemplo es la dejadez que sufren las salas municipales de exposiciones. Todo es viejo y se rompe, nunca se repara, no estamos hablando de millones, solo de un mínimo de mantenimiento de las instalaciones, ya sean guías, barras, marcos.

Piedad - Totalmente de acuerdo, en muchas ocasiones los artistas nos vemos perjudicados por estas trabas. Pierdes obras porque las sujeciones son defectuosa, esto no debería ser así.

Comentarios

Entradas populares